.
   
Identificación cisternas de materias peligrosas
LÍQUIDO TÓXICO
 
 
- La cisterna que podamos apreciar que lleva en la parte superior trasera una capucha rectangular o circular, es indicativo de que transporta materia peligrosa. Ejemplos: acrilonitrilo, sulfuro de carbono, ácido fluorhídrico. 
- Las válvulas de carga/descarga están situadas en la parte superior de la cisterna protegidas por una capucha muy resistente para protegerlas en caso de accidente de una posible fuga.
- En estas cisternas no veremos ningún colector ni tubo que salga de la cisterna.
- Normalmente tienen una salida fase liquido (color rojo) y una fase gas (color amarillo). Algunas cisternas tienen dos salidas fase liquida y una fase gas.
- Las válvulas de corte son de accionamiento manual.
- Si tenemos dudas sobre la cisterna si es de liquido o de gas licuado (algo difícil según que momentos), solo con ver que las válvulas son de accionamiento manual ya podemos asegurar que se trata de una cisterna de liquido peligroso.
- Estas cisternas se descargan inyectando presión por la entrada de fase gas, algunas de ellas tienen una válvula (disco de ruptura) que nos indica si sobrepasamos la presión estipulada.
- El grueso de la chapa es de 5/6 mm. de acero inoxidable, la mayoría de ocasiones.
- No es compartimentada.
- Las cisternas de líquidos peligrosos son muy parecidas a las de gas. Para comprobar si son líquido o gas licuado es mirando las válvulas.
- Liquido (válvulas de fácil abertura), gas licuado (imposible abrir manualmente).
 

 

Válvulas carga/descarga (toxico) 
líquido peligroso, con disco de ruptura 
 Válvulas carga/descarga (toxico)
sin disco de ruptura