.
   
Identificación cisternas de materias peligrosas
SÓLIDOS
Polvorientos/granulados
 
 Las cisternas que transportan productos polvorientos o granulados, se distinguen de las otras por ser cisternas muy voluminosas, lisas, un cilindro (pistón hidráulico) en la parte delantera de la cisterna, un gran cono de descarga en la parte trasera......
 
- Estas cisternas se cargan por la parte de arriba al igual que las de líquidos (químicos diversos) al disponer de varias  tapas (bocas de hombre).
 
- Son cisternas monocubas, no calorifugadas, están construidas, mayoritariamente, de aluminio y soportan una presión de trabajo de 2 ó 3 g/cm2 (necesario para su descarga).
 
- Para la descarga del producto (polvoriento/granulado) se levanta la cisterna por la parte delantera (igual que un camión volquete) se abre la salida trasera del cono y para ayudar a la descarga más rápida, se inyecta aire en el interior de la cisterna (poca presión mucho caudal) y también se inyecta aire en el cono trasero para que actúe una membrana interior sacando el producto con más rapidez.
 
- Normalmente son cisternas que no transportan materias peligrosas, pero hay algunas de estas cisternas de polvorientos que están clasificadas como ADR.
 
- Ejemplos: granulados de plástico, cereales, harina, azúcar, cemento...
 
- Ejemplos con ADR: compuestos de plomo soluble, presulfato de sodio...
  
 

Cono descarga
Membrana cono